Octavio Rodríguez Araujo

Octavio Rodriguez Araujo

Nadia Piemomnte
Hasta la cocina: Nuevo libro de Octavio Rodríguez Araujo
Por Nadia Piemonte

"El autor tuvo la capacidad de pintar como un mural todo ese enjambre de lo que se conoce como derechas, ultras, o moderados"

Diario de Morelos, 30 de Noviembre de 2013

Meticuloso, acucioso, profundo, didáctico, incansable. Todos esos adjetivos y por supuesto algunos más, se merece Octavio Rodríguez Araujo, a quien acompañamos en días pasados a la presentación de su más reciente libro "Derechas y Ultraderechas en México" Presentación de lujo en el Foro de la librería Gandhi de la Ciudad de México, con la participación de Lilia Venegas, Bernardo Batiz, Luis Hernández Navarro y por supuesto el propio autor, en una tarde-noche otoñal a la que lo acompañamos abundante delegación de morelenses. Mucho esperábamos de este nuevo libro del reconocido autor cuyas credenciales así son de sencillas: doctor en ciencia política, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigador nacional (Nivel III) y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ni más ni menos. Todo eso es Octavio Rodríguez Araujo, además por supuesto, de un excelente amigo, muy cercano, más ahora que somos vecinos, y que vive, escribe, lee, se sigue cultivando siempre, en esta Cuernavaca que para muchos intelectuales resulta ser un lugar especial para producir, porque entre otras cosas no ofrece distracciones. Menos aún, si como es el caso de Octavio, hay una mujer a su lado tan especial como Tere, quien se mereció de entrada, en la página 3, un homenaje tan grande como el libro: "A Teresa, ¿qué haría sin ella y sin su apoyo?".
Pero decía que mucho esperábamos de "Derechas y Ultraderechas en México" y lo cierto es que no defraudó esa espera, sino lo contrario: podría decirse que el autor tuvo la capacidad de pintar como un mural todo ese enjambre de lo que se conoce como derechas, ultras, o moderados que sean desde la época de Lázaro Cárdenas -que formó un "gobierno bisagra"- hasta nuestros días, estos en los que Octavio Rodríguez Araujo se pregunta en el último párrafo de su libro: "¿Las derechas se impusieron y ya no hay alternativa? No quiero creerlo. A veces las telas se rompen por donde menos pensamos".
Desde su presentación con un Bernardo Bátiz, que al exponer su interpretación de "Derechas y Ultraderechas en México" desplegó sus propias vivencias de juventud panista y dos decenios después, su drástico viraje a la izquierda representada por el PRD, recordando hasta el "apedreo" en sus épocas preparatorianas. A la visión de Lilia Venegas, quien como representante del género hizo entre otras, la observación de ese fenómeno que se da en este país donde el machismo influye en todo los ámbitos, y de manera por demás extraña las mujeres tienen mayores posibilidades de desarrollarse políticamente dentro de la llamada derecha, al grado de lograr la influencia que como primera dama tuvo Martita Fox, o el extraño caso de Josefina Vázquez Mota, la reciente candidata del PAN a la presidencia de la República. Con una gran ironía y un fino sentido del humor, en su intervención, Luis Hernández Navarro ilustró su concepción de la lectura que hizo de "Derechas y Ultraderechas en México" , recordándonos ese afán de las derechas y por ende de las ultraderechas, de impedir que en el país gobierne la izquierda, para lo que no reparan, ni repararon en desatar cualquier cantidad de rumore, inclusive desde el púlpito. Hernández Navarro de entrada tuvo a bien decirle al autor que estaba en desacuerdo con cierta metodología utilizada para el desarrollo del libro, sin embargo agregó que Octavio Rodríguez Araujo "se ha ganado el derecho de escribir lo que quiera y como quiera".
Y así fueron haciendo la presentación de "Derechas y Ultraderechas en México", editado por Orfila, el libro de Octavio Rodríguez Araujo cuya escritura fluida y amena nos va diciendo que salvo el de Cárdenas "en varios aspectos", todos los gobiernos mexicanos han sido de derecha, unos más y otros menos. Y por eso contra él -contra Cárdenas- se expresaron tanto las derechas como las ultraderechas, todas anticomunistas y hasta fascistas, unas religiosas y otras laicas.
Dice Octavio Rodríguez Araujo en los primeros capítulos de "Derechas y Ultraderechas en México": "El ensayo no es ni pretende ser una historia de las derechas en México. Es mucho más modesto: se trata de una interpretación, a grandes pinceladas, de los impulsos derechistas y ultraderechistas por hacer valer sus postulados, bien por intereses personales (los excluidos del poder) bien por razones ideológicas (la religión, entre éstas)"
A mi manera de ver, no hay un solo renglón desperdiciado en las 150 páginas de la escritura de Octavio Rodríguez Araujo, que nos van describiendo los quiénes, cómos, cuándo, porqués y qué buscan, quieren, encuentran, pretenden y pretendieron conservar las derechas y ultraderechas de este país.


Regresar